Internet Marketing Uruguay

Dominio UY: Cómo mudarse sin perder sus posiciones

Internet Marketing UYYa es un hecho. El SECIU (Servicio Central de Informática Universitario) de Uruguay habilitó el registro de dominios de segundo nivel bajo la extensión .UY. La medida (muy esperada por quienes actuamos en la internet uruguaya) fue anunciada hace alrededor de de un mes y fue rápidamente implementada a partir del 10 de julio.

Recomendamos consultar el blog de Martín Balao ya que en él hay una explicación detallada de las implicaciones del cambio seguida de una nutrida discusión con lectores. El blog Martin.com.uy se ha tranformado con el tiempo en un espacio muy consultado por la comunidad online uruguaya.

Existiendo el recurso del blog de Balao, no tiene sentido que repitamos la información publicada en el mismo. El propósito de nuestro artículo no es repetir el anuncio de la novedad del SECIU sino el de proporcionar una breve guía para tener en cuenta como preparación para el cambio. Algunos de los conceptos expresados son ligeramente técnicos pero son seguramente muy accesibles para quien se encargue del sitio web de su empresa. Si, de todas formas, quiere saber más sobre el tema no dude en contactarnos.

Recuerden: quienes ahora utilizan dominios .COM.UY tendrán, durante el próximo año, el control gratuito del dominio .UY (a menos que el mismo nombre esté registrado con un dominio del Estado). En ese lapso tendrán la oportunidad de redefinir su relación con sus usuarios y la forma en que su sitio interactúa con los motores de búsqueda.

.UY o .COM.UY

A menos que Usted decida utilizar el nuevo dominio en un nuevo sitio separado del actual, la primera decisión que deberá tomar es cuál es el dominio que va a priorizar para su sitio. En principio el dominio de segundo nivel .UY corre con más ventajas.

  • Desde el punto de vista del posicionamiento en los motores de búsqueda ambas opciones están enviando una señal de relevancia geográfica (para búsquedas hechas en Uruguay). Sin embargo, la URL más corta y con un dominio ubicado en un nivel superior (http://ejemplo.uy) envía una señal de mayor calidad a los buscadores, así como un subdominio de cuarto nivel (http://por.ejemplo.com.uy) hoy envía una señal de menor calidad que un dominio de tercer nivel (http://ejemplo.com.uy).
  • Además de la perspectiva del robot, otro factor que parece inclinar la balanza hacia el dominio de segundo nivel es la usabilidad. Simplemente porque es más sencillo escribir menos caracteres. Por lo que el dominio EJEMPLO.UY parecería ser la mejor opción desde todo punto de vista.
  • Sin embargo, existe un pequeño detalle que le asigna un atractivo especial al dominio EJEMPLO.COM.UY que tiene que ver con la popularidad del explorador Google Chrome. Según las últimas estadísticas Chrome ya es el explorador más utilizado (con un 32.76% del mercado) y parte del secreto de su éxito está en la inteligencia con la que se relaciona con el usuario. Su característica barra de direcciones (omnibox) interpreta la intención de quien la usa. Si escribo una frase, la transforma en una búsqueda, si escribo algo que luce como una URL, Chrome me lleva a ese destino. Y aquí está el problema del .UY: Para Chrome EJEMPLO.UY no luce como una URL, mientras que EJEMPLO.COM.UY sí es detectada como una URL.

Por lo tanto, si Usted elige expresar las URLs de las páginas de su sitio bajo el nuevo formato, el usuario de Chrome que visite su sitio por primera vez tendrá que explicarle al explorador que la URL no es una búsqueda, agregando el protocolo “http://” o un subdominio “como www”, ya que esas son señales que Chrome entenderá. Obviamente, este detalle es circunstancial y Chrome puede evolucionar en poco tiempo. De hecho, muchos otros dominios de países son interpretados correctamente por Chrome (EJEMPLO.US, EJEMPLO.CA, EJEMPLO.ES, etc.).

Todo Sigue Igual.

Una vez que eligió cuál va a ser el dominio que va  a tener prioridad es importante unificar las señales que se le envía a los motores de búsqueda para evitar complicaciones en el indexado.
El escenario que se le presentará es similar al de un sitio que migra toda su estructura hacia una nueva ubicación.

El caso más sencillo (y más conservador) es el de mantener su sitio bajo el dominio actual EJEMPLO.COM.UY y redirigir hacia él el dominio nuevo EJEMPLO.UY. Nuestra recomendación siempre es la de implementar redirecciones permanentes (de tipo 301) en sus servidores. La redirección en este caso sería muy sencilla porque es simplemente de una URL hacia otra (probablemente la home de su sitio). Consulte sus opciones disponibles con quien esté a cargo de su alojamiento. No es aconsejable (desde el punto de vista del SEO) la redirección temporal, o la redirección de tipo “masking” que es comúnmente ofrecida por servicios de registros de dominios. Las razones por las cuales el masking es desaconsejable alcanzan para realizar todo un nuevo artículo y no serán explicadas aquí.

Nos hemos mudado.

Ahora bien, supongamos que Usted opta por la alternativa menos conservadora. Si Usted considera que su sitio será más valioso con el dominio nuevo deberá tener una serie de precauciones a la hora de migrar sus contenidos. La principal preocupación, dentro de este escenario, será conservar sus posiciones actuales en los resultados de búsqueda.

Su sitio ya fue indexado bajo el dominio EJEMPLO.COM.UY y probablemente haya cosechado links hacia ese dominio desde otros sitios. Si Usted empieza a tolerar que su sitio sea accedido desde ambas URLs está cometiendo uno de los pecados capitales del SEO: la duplicación.

Siempre que tengo que realizar una auditoría SEO empiezo por explicar los fundamentos detrás de las técnicas de optimización recomendadas y muy a menudo me veo haciendo hincapié en la duplicación. La duplicación de contenido es uno de los peores enemigos del indexado. Una estructura saludable debe enviar señales de coherencia.

  • Por ese motivo es que cada página de su sitio actual deberá apuntar a la nueva versión de esa página en su sitio nuevo. Nuestra recomendación es, otra vez, la de implementar redirecciones permanentes 301, pero en este caso debe procurarse que sean redirecciones página-a-página: EJEMPLO.COM.UY/este-contenido.html debe redirigir a EJEMPLO.UY/este-contenido.html.
  • El siguiente paso es enviar una solicitud a través de Google Webmaster Tools para anunciar el cambio de dirección. Deberá verificar la propiedad de su sitio con ambos dominios y seguir los pasos indicados por Google.
  • Cree un nuevo sitemap.xml que contenga la estructura de su sitio y envíelo a Google (también a través de Google Webmaster Tools)
  • Si es posible, solicite a otros sitios importantes que tengan links hacia su sitio que los modifiquen para apuntar al nuevo dominio.

Esas son nuestras recomendaciones y, como verán en la barra de direcciones de nuestro sitio, yo mismo las estoy aplicando a Internet Marketing Uruguay que ahora da prioridad al dominio internetmarketing.uy (aunque también aprovechamos para hacernos del dominio inm.uy para implementar nuestro propio URL shortener para utilizar en TwitterFacebook y Google+).

En resumen: esta nueva medida debe ser considerada un avance importante. Más allá de la aceptación que vaya a tener en el público, la habilitación de un nivel superior en el registro de dominios implica más libertad y más opciones. Augura buenos tiempos para la internet uruguaya.

Facebook y Zynga: ¿El inicio de una nueva publicidad online?

facebookEn estas semanas la comunidad del marketing online está extremadamente atenta a las noticias que llegan desde Facebook. Un acuerdo con la plataforma de juegos Zynga habilita a Facebook a mostrar avisos en el nuevo portal Zynga.com, ubicado fuera de sus propiedades online. El rumbo que Facebook parece estar tomando podría tener un gran impacto en la comercialización de publicidad en internet.

Tras las oferta pública de sus acciones se empiezan a notar indicios de lo que podría ser un cambio en la concepción del negocio de Facebook. Y ese negocio es, por supuesto, la publicidad.  Hasta ahora el pautado en su plataforma ha sido una de las opciones más populares en el mix de PPC (Pago Por Click) de anunciantes de todo tipo.

La popular plataforma social se ha ganado ese lugar en nuestros presupuestos publicitarios gracias a las posibilidades de segmentación detallada que ofrece. Ni siquiera la red de Google AdSense está a su altura en ese sentido. Para entender la importancia del acuerdo entre Facebook y Zynga, tenemos que entender las características del modelo de segmentación de Facebook y, ya de paso, podemos compararlo con el de Google Ads en la red AdSense.

Facebook vs. Adsense

Tanto los avisos en Facebook como en la red AdSense pertenecen a categorías de publicidad caracterizadas por la eficacia de sus modelos de segmentación. AdSense es el caso paradigmático de una red que utiliza lo que llamamos segmentación contextual (o contextual targeting). Es un modelo según el cual los avisos son mostrados a segmentos específicos diseñados de acuerdo a elementos presentes en el contexto del aviso.

En realidad AdSense ofrece opciones más complejas pero en el espíritu de este artículo (que, después de todo, es sobre Facebook no sobre AdSense) digamos que básicamente muestra avisos contextuales. Por ejemplo, en un artículo sobre la nuevas tendencias de alta costura para el verano europeo publicado en un sitio que participa en la red AdSense, el contexto determinará que se muestren avisos diseñados para un público interesado en la moda; en el entendido de que la probabilidad de que exista click es más elevada para ese público.

Facebook, por su parte, está más cerca de lo que llamamos segmentación comportamental (o behavioral targeting), una forma de seleccionar al público objetivo según el comportamiento pasado de los usuarios. Los avisos que se le muestra al usuario están basados, no en lo que el usuario está leyendo en ese momento, sino en los intereses que ha manifestado en el pasado.

Para la segmentación comportamental se recopila y conserva información sobre los usuarios por lo que es generalmente considerada invasiva y muchos de sus representantes más notables son acusados de utilizar técnicas de spyware (software, generalmente asociado a barras de herramientas gratuitas, que espía las búsquedas y visitas del usuario que lo instaló).

En principio Facebook no sería parte de este grupo con técnicas oscuras de marketing, pero esto se debe a que sus usuarios aceptan la pérdida de privacidad y ceden voluntariamente la información sobre sus intereses a cambio de una mejor experiencia en la comunidad. Por ejemplo, al declararme en Facebook como fanático de Los Beatles o como aficionado al equipo deportivo Huracán Buceo estoy participando de la comunidad y doy mi voto a favor de esos intereses, pero al mismo tiempo le doy herramientas a facebook para que pueda mostrarme avisos relevantes y con una probabilidad de click más elevada.

Además, la segmentación en Facebook es todavía más refinada ya que a la información comportamental le suma la posibilidad de una segmentación demográfica muy detallada (Facebook conoce mi ciudad, mi edad, mi género, mi estado civil, si tengo hijos, etc.), y además es el pionero de la segmentación social (Facebook me muestra avisos de acuerdo a los intereses manifestados por mis “amigos” y de acuerdo a mi interacción social en la red).

En definitiva, Facebook es un verdadero experto en la utilización de información personal y social para diseñar segmentos publicitarios. Es así que Facebook y AdSense lideran sus respectivos modelos de segmentación y han coexistido como opciones de quienes diseñamos campañas en internet sin invadirse demasiado ya que, si bien compiten en tipos de segmentación, no compiten por el mismo inventario de propiedades en la red. La fina segmentación comportamental que ofrece Facebook sólo puede ser utilizada para mostrar avisos dentro de Facebook… hasta ahora.

zynga-facebook-publicidad-onlineFacebook fuera de Facebook

El modesto anuncio de Facebook pasa casi desapercibido para el usuario casual pero representa un cambio gigante en el escenario actual del marketing online y puede ser el indicador de una nueva dinámica que modifique sustancialmente las reglas de juego.

El acuerdo determina que Facebook mostrará avisos diseñados y comercializados en su plataforma (usando los criterios de segmentación ya comentados) pero que serán publicados fuera de Facebook, en el portal de Zynga.com. La plataforma de Zynga logró un tratamiento similar al que tendría un medio con una red como AdSense, pero utilizando la potente segmentación de Facebook.

El futuro de Facebook

Con este nuevo modelo, Facebook podría estar iniciando su camino hacia construir toda una red publicitaria externa a su propia plataforma. Si más portales y medios online comenzaran a publicar avisos vendidos por Facebook, empezaría a tener sentido para los anunciantes el destinar su dinero a una pauta basada en el input de la más popular de las redes sociales, que lograría una segmentación del público en muchos casos más eficaz que la publicidad contextual de Google.

Si el experimento de Facebook y Zynga funciona, podríamos estar presenciando el inicio de una red publicitaria con el potencial de vencer a Google en el núcleo de su propio negocio. El futuro de Facebook está fuera de Facebook.

LinkedIn sufre demanda multimillonaria por fallas de seguridad

LinkedIn sufre demanda millonariaLa red social profesional Linkedin se enfrenta a una millonaria demanda judicial por parte de usuarios, debido a la falla de seguridad que determinó la publicación de millones de contraseñas personales.

La demandante principal de la acción colectiva Katie Szpryka, usuaria Premium de LinkedIn, asegura que el sitio web de la red social no hizo suficientes esfuerzos para “salvaguardar información personal identificable de sus usuarios almacenada digitalmente, incluyendo direcciones de e-mail, contraseñas y credenciales de acceso”.

De acuerdo al documento presentado ante la justicia estadounidense, la compañía no estuvo a la altura de los protocolos estándar de la industria para la protección de información confidencial, por lo que se exige una indemnización de cinco millones de dólares por concepto de daños y perjuicios.

Al ser consultadas por el portal The Inquirer, fuentes de Linkedin aseguraron que “no creemos que ninguna cuenta de usuario resultara afectada por el robo de contraseñas, y no tenemos razones para creer que ningún miembro de LinkedIn fuera perjudicado”.
Según esas mismas fuentes, la demanda de Szpryka está motivada por un grupo de abogados que intenta aprovechar la situación.

Semanas atrás, más de seis millones y medio de contraseñas de usuarios de LinkedIn fueron publicadas en un sitio frecuentado por la comunidad hacker. Cuando LinkedIn advirtió la falla de seguridad envió correos electrónicos a todos los usuarios cuyos detalles fueron expuestos solicitando el cambio de contraseña.

Fuente: Linkedin faces a class action lawsuit over lost passwords

Demasiada Optimización – Google tiene al SEO en la mira.

El equipo de Web Spam de Google está trabajando en una forma de penalizar a sitios sobreoptimizados para motores de búsqueda.

El anuncio fue realizado casualmente por Matt Cutts (Director del Equipo de Web Spam de Google) en medio de una conferencia del evento SXSW 2012.

Matt Cutts – Director del equipo de Web Spam de Google

De acuerdo a Cutts, la nueva penalización por excesivas tareas de optimización para motores de búsqueda (SEO) en el código de un sitio será incorporada al algoritmo de Google a partir del próximo mes. Su propósito será el de “nivelar el terreno”, para que sitios con contenidos muy buenos tengan una mejor oportunidad de posicionarse por encima de sitios con contenidos no tan buenos pero cuyas páginas estén mejor optimizadas.

La transcripción del anuncio:

“¿Y qué pasa con la gente optimizando mucho y haciendo mucho SEO? No acostumbramos preanunciar cambios pero hay algo en lo que hemos estado trabajando en los últimos meses y esperamos que sea implementado en los próximos meses o semanas. Estamos intentando nivelar el terreno un poco. Todas esas personas haciendo (a falta de una mejor expresión) sobreoptimización o demasiado SEO, en contraste con quienes producen muy buen contenido o muy buenos sitios. Estamos tratando de hacer al GoogleBot más listo, que la relevancia sea mejor, y también estamos buscando a quienes abusan de él, con demasiadas keywords en una página, o demasiados intercambios de enlaces; quienes van mucho más lejos de lo que se esperaría normalmente. Tenemos varios ingenieros de mi equipo trabajando en esto en este momento.”

Haga click aquí para leer el artículo de SearchEngineLand en inglés.

Audio de las declaraciones de Matt Cutts:   .

Google Plus Y Los Indicios De Una Revolución

El lanzamiento oficial de la red social de Google fue anunciado como la llegada del gran competidor para facebook y twitter. En un principio, la noticia del nuevo asesino de facebook fue repetida estruendosamente tanto por la prensa especializada como por los noticieros locales. Google se apartaba completamente de su negocio tradicional e invadía un territorio nuevo con la intención de aniquilar a sus nuevos competidores.

Sin embargo, el nuevo retador social parece no haber estado a la altura de las expectativas y el entusiasmo inicial se transformó rápidamente en decepción. Facebook y Twitter no iban a ser destronados tan fácilmente. El supuesto sueño de Google de transformarse en el nuevo facebook habría fracasado y las mismas voces que habían presagiado la llegada del nuevo Rey de Reyes de las Redes Sociales, ahora hablan de las razones por las que Google+ falló.

Es una opinión que parece razonable desde la perspectiva del usuario casual de Internet. Pero quienes nos dedicamos a estudiar a los motores de búsqueda estamos obligados a observar estos fenómenos en el contexto de un plan mayor.

Para nosotros el fracaso de G+ no es tal.  Son apresurados los pronósticos en contra del más reciente proyecto de la compañía de Mountain View. Creemos que es injusta la comparación entre el modelo de facebook y el de Google Plus. El verdadero valor de Google Plus está del otro lado del mostrador.

Google nunca abandonó su negocio principal y ese negocio es ordenar la información del planeta para facilitársela al usuario de internet. Sólo ha encontrado un canal más para trabajar con miras a ese objetivo.

[quote]“El objetivo de Google consiste en organizar la información mundial y hacerla accesible y útil de manera universal”. (Declaración de misión de Google Inc.)[/quote]

El Círculo de la Vida

La posibilidad de organizar a nuestros contactos en círculos es el diferencial al que Google alude explícitamente en su comunicación. Se trata de una clara innovación respecto a las actuales plataformas de redes sociales. Una forma de controlar exactamente el tipo de información que compartimos con cada diferente categoría de contacto.

Con mis compañeros del liceo comparto noticias distintas que con mis amigos del fútbol. Mis familiares ven fotos distintas que mis excompañeros de trabajo. Con mis colegas profesionales comparto publicaciones diferentes a las que puedo recomendar a los padres de los compañeritos de clase de mis hijos. En Google + no existe un timeline único, sino que tenemos tantos timelines como círculos.

Los círculos de G+ nos traen la solución a uno de los más evidentes problemas de privacidad (y hasta de personalidad) generados a partir de facebook: no somos la misma persona en todos los ámbitos de nuestra vida.

Ahora pensemos por un instante en las implicaciones que los círculos tienen si nos paramos del otro lado del mostrador.

Naturalmente, los círculos pueden llevar los nombres que nosotros querramos asignarles y no necesariamente van a corresponder a categorías estrictas como amigos, familiares, colegas, etc. Pero, mediante algoritmos (en los cuales el hambriento de información Google es especialista), G+ puede fácilmente definir categorías útiles para su clasificación dentro de sus bases de datos.

El algoritmo puede no saber, de hecho, que yo tengo un círculo llamado SEO pero sí sabe que en ese círculo compartimos sólo información pertinente a la industria de la optimización.

Uno Más, Uno Menos

A la información que compartimos con nuestros círculos le sumamos el famoso botón de +1 que, en forma similar al botón de “Me Gusta” en facebook, representa un voto a favor de una página determinada de la red. El botón de +1 es potencialmente el más importante input para Google sobre el valor social que tienen los contenidos en la red.

Ahora bien, pensemos en qué quieren decir estas informaciones que le estamos comunicando a Google a través de su flamante red social.

  • Por un lado tenemos a los círculos. Le envío a Google información sobre el tipo de contenidos que comparto con mis distintos contactos de acuerdo a la naturaleza de la relación que tengo con ellos.
  • Por otro lado tenemos al botón de +1. Un indicador de la confianza que la comunidad de usuarios de google le asigna a una página de un sitio web expresada en términos absolutos.

¿Qué les recuerda este escenario? A nuestros lectores con conocimientos en optimización y marketing de búsqueda ya les debe parecer evidente el modelo. Ya lo comentábamos en la página de nuestro sitio dedicada al posicionamiento web: existen principalmente dos tipos de señales que Google utiliza para indexar y posicionar páginas: de autoridad y de relevancia.

Mientras Facebook utiliza la información privada de sus contactos para lograr una segmentación más fina a la hora de vender publicidad PPC; en manos de Google, la información de relevancia y de autoridad que su red social está recabando, tiene consecuencias todavía incalculabes.

Estos son tiempos de interacciones sociales en internet. Ya no estamos en la época en la que simplemente contando los enlaces entre contenidos estáticos podíamos llegar a apreciar el valor de cada página. Hoy es imprescindible tomar en cuenta a la conversación de la comunidad para realmente entender qué páginas son más importantes.

Google+ es la herramienta definitiva que encontró Google para incorporar señales de relevancia (gracias a los círculos) y de autoridad (con el botón +1) provenientes de la comunidad misma en los resultados de búsqueda. En el momento en el que estoy escribiendo estas líneas ya estamos notando los indicios en toda la red de las intenciones de Google de incorporar esta información para indexar y posicionar contenidos en las búsquedas.

El usuario casual de internet puede todavía mantenerse ignorante sobre la importancia que tiene esta revolución pero, desde el momento en que el absoluto líder de la búsqueda en internet comenzó a utilizar la información recabada en su red social para afectar las posiciones en los resultados de búsqueda se volvió  imperdonable, en marketing online, no incorporar a G+ a la estrategia de optimización. Puede ser que “mis amigos no lo usen”, ¿pero acaso no usan a Google para hacer sus búsquedas?

Todas las estrategias de SEO que los expertos hemos utilizado en los últimos 10 años están a punto de cambiar dramáticamente. Si queremos darle el mejor resultado a nuestros clientes estamos obligados a afinar nuestras narices virtuales al máximo y seguir el rastro que va dejando Google mientras implementa sus nuevos criterios de indexado para anticipar los cambios que se vienen.

 

La Publicidad Online y sus Modelos de Comercialización

Una de las características que hace especialmente atractiva a la publicidad en internet es la flexibilidad de los modelos de comercialización publicitaria.  El surgimiento de las nuevas tecnologías tiene un impacto profundo en nuestras sociedades y su contribución a la democratización de la información también tiene consecuencias significativas en la relación entre los medios y los anunciantes.

Ya lo decimos en la página enfocada a la publicidad en internet de nuestro sitio: antes el medio tenía el poder y, gracias a las posibilidades de ajustar la segmentación, escalar esfuerzos y medir resultados, ahora el poder lo tiene al anunciante.

Cuando delineamos estrategias de posicionamiento web y social media, no estamos haciendo otra cosa que dar una voz propia al anunciante en la conversación de la web. De alguna forma lo impulsamos a convertirse en su propio medio, le permitimos adueñarse del mensaje, y construir su propia audiencia. Pero eso es tema para otro artículo. Hoy quisiera comentar las características de los modelos principales de comercialización publicitaria en internet.

¿Cuál es el modelo ideal?


Es una pregunta que muy a menudo surge en nuestro trabajo con clientes del área de comercio electrónico. La respuesta es que no hay uno que sea mejor que otro. Cada uno de ellos tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Por supuesto es importante, al elegir una de las opciones, conocer toda la información disponible sobre el tipo de inventario que tiene el medio al que le compramos tráfico. Conocer esos detalles nos permite evaluar el precio que estamos dispuestos a pagar por esa publicidad.

Para explicar la forma en que nosotros en Internet Marketing Uruguay evaluamos el potencial de los distintos modelos imaginemos un eje determinado por el nivel de compromiso que el medio tiene con los resultados del anunciante. En ese eje situaremos a los modelos básicos de la siguiente manera:

  • FIXED FEE (Tarifa Fija) – Es el modelo más parecido a los de la publicidad convencional Offline. El a veces (mal) llamado sponsorship implica un acuerdo según el cual el anunciante se compromete a pagar una cantidad fija al medio, a cambio de ocupar un espacio por un tiempo determinado. En este modelo el compromiso que el medio mantiene con el anunciante es mínimo. Se trata de un acuerdo que nos beneficiaría como anunciantes únicamente si:
    1. el medio tuviera contenidos altamente segmentados para nuestro público objetivo y
    2. nos constara que el medio tienen un volumen de tráfico elevado.
  • CPM (Costo Por Millar de Impresiones) – Es un modelo en el que el anunciante paga sólo en función de la cantidad de veces que el público se expone a su mensaje. El compromiso con el resultado es ligeramente superior al modelo anterior. La diferencia más importante desde la perspectiva del anunciante es que ya no es una preocupación exigir evidencias de que el volumen de tráfico es elevado, porque el medio se compromete a cobrar sólo en función del tráfico que él mismo dirige hacia nuestros mensajes. Sigue siendo necesario asegurar la calidad y pertinencia del contenido del medio, porque es el único factor de segmentación con que contamos.
  • PPC (Pago Por Click) – Es el modelo más popular. El acuerdo establece que, como anunciantes, pagaremos una cifra determinada por cada click realizado en uno de nuestros mensajes publicitarios. Representa una diferencia significativa con el modelo anterior. No es el tráfico que el medio tiene el que estamos pagando, sino el tráfico que el medio logra enviarnos a nosotros. En este modelo crece el compromiso entre el anunciante y el medio ya que ofrecer los mensajes al público más adecuado está en el interés de ambas partes. Como anunciantes, empezamos a contar con un importante factor de segmentación: el click en sí mismo. El acto de hacer click implica que el mensaje despertó el interés del usuario. Si nuestra comunicación es efectiva, traerá a un visitante predispuesto a tomar acción en nuestro sitio.
  • CPL (Costo Por Lead) – Es un modelo de comercialización que, junto con el CPA, se impone en los programas de afiliación. Según este tipo de acuerdo el anunciante le paga al medio una cantidad fija de dinero cada vez que un visitante referido por el medio se convierte en un lead (un cliente potencial, puede ser un sucriptor, un socio, etc.).
  • CPA (Costo Por Acción, o Costo Por Adquisición) – Funciona de forma similar al modelo de CPL, pero esta vez el pago fijo se hace a cambio de una venta, o una acción predefinida.
  • Revenue Share (Ganancia Compartida) – Este es por definición el modelo que representa un mayor compromiso del medio con los resultados del anunciante. El acuerdo determina que el medio recibirá un porcentaje de la venta generada a través de un visitante enviado por el medio. Este modelo, de hecho, transforma a los medios en socios del anunciante.

En estos últimos tres modelos la contratación de publicidad deja de tener riesgo para el anunciante, porque existen garantías de retorno de inversión. Son los modelos preferidos por los programas de afiliación. Y no es casualidad que en esos programas el anunciante sea quien tiene el poder de negociación. Grandes anunciantes, por un lado, y pequeños medios, por el otro, intentando acuerdos  de CPL, CPA o Revenue Share son el escenario habitual. Los medios hacen lo posible por construir contenidos diseñados a la medida del público del anunciante. Todo su negocio está en la conversión, y todo el riesgo lo corren ellos.

Este es el “eje de compromiso” que utilizamos para evaluar la conveniencia y los costos que estamos dispuestos a pagar por una forma u otra de publicidad. Como podrán apreciar en este listado, a medida que hay un mayor nivel de compromiso hay menos riesgo para el anunciante y más poder de negociación.

En la práctica, encontraremos escenarios de mayor complejidad pero esta guía nos sirve, al menos, para entender el peso que tiene cada formato, así como sus fortalezas y debilidades. Esperamos que les sea útil.

Si quieren saber más no duden en contactarnos.

 

Google y la Carrera por la Frescura

En esta última semana Google anunció su más reciente actualización de algoritmo. El llamado “Freshness Update” (Actualización de Frescura) afectará al 35% de las búsquedas realizadas a través de Google. Para quienes nos especializamos en el estudio de los motores de búsqueda, estas cifras pueden potencialmente tener consecuencias dramáticas. Recordemos que el cambio de algoritmo anterior (Panda update) en teoría sólo afectó al 12% de los resultados y obligó a los expertos en contenido a transformar radicalmente sus estrategias.

Google, el SEO y la Carrera por la Frescura

Algoritmo de Frescura¿De qué se trata entonces el Freshness Update, y qué efectos puede tener en el panorama general del marketing online?

En principio tenemos que entender que esta actualización es la continuación de un plan que Google empezó a poner en práctica el año pasado, cuando lanzó su algoritmo Caffeine. El algoritmo de indexado potenció la capacidad de Google para incorporar rápidamente nuevos contenidos a su índice.

En esta nueva fase de ese proceso, Google se dedica a enfocar esas nuevas capacidades al posicionamiento. Con este nuevo cambio de algoritmo no sólo se releva e indexa velozmente a las páginas de los sitios, sino que se les adjudica pertinencia y relevancia para las claves de búsqueda en tiempo real.

Ante, el lanzamiento del nuevo algoritmo, Amit Singhal, miembro del equipo de ranking de Google, nos explica lo siguiente:

[quote]”Dado el ritmo increíblemente acelerado con que la información se mueve en el mundo de hoy, la información más reciente puede ser de la última semana, o día, o incluso minuto; y, dependiendo de las palabras de búsqueda, el algoritmo tiene que ser capaz de discriminar si un resultado de hace una semana sobre un programa de televisión es reciente, o si un resultado de hace una semana sobre una noticia de último momento es demasiado viejo.”[/quote]

En esas palabras de Singhal está la clave para entender el impacto que puede tener el Freshness Update en las posiciones. El algoritmo intentará ya no sólo tomar en cuenta la información de la antigüedad de un contenido, sino también el signifcado de esa antigüedad. En algunos casos, dos contenidos con la misma antigüedad pueden no ser igualmente “frescos”.  En un caso una semana puede indicar que un contenido es vigente (como en un artículo sobre un programa de televisión) y en otro (como la noticia de último momento) demasiado antiguo.  Google habría aprendido a juzgar la frescura de un texto en su contexto.

De acuerdo al anuncio oficial de Google, sabemos que el nuevo algoritmo permitirá:

  • Mostrar la última información sobre temas de moda, noticias de último momento, tópicos candentes.
  • Proporcionar todos los datos disponibles sobre próximos eventos, como conciertos, elecciones, torneos deportivos, etc.
  • Identificar la información más actualizada sobre lanzamientos de productos, de las últimas versiones o modelos de productos ya existentes, reseñas de productos y servicios.

Es posible que para muchas categorías de productos no haya un impacto significativo en las posiciones como consecuencia del Freshness Update. Pero no se necesita ser un genio para darse cuenta de que una marca que logre asociar su comunicación con eventos actuales estará en una posición ventajosa y recibirá un volumen de tráfico relevante mayor al de sus competidores.

Con este nuevo algoritmo será necesario plantear estrategias de contenido que busquen el diálogo con la comunidad, y que se vinculen con el día a día de los consumidores. Marcas que hablen menos de sí mismas y más de los temas que interesan a su audiencia objetivo.

Se ha abierto un nuevo frente en el eterno conflicto entre los optimizadores y los buscadores. Ha comenzado la carrera por la frescura.

¡Hola Mundo!

“Hola Mundo” es, en la jerga de la informática, el programa que simboliza el puntapié inicial. El primer test con el que se ponen a prueba las piezas del motor recién ensamblado. Lo primero que le hago decir al robot que acabo de terminar de armar. Este es nuestro “Hola Mundo”.

Saludamos, desde este nuevo espacio, a ese Mundo que nos brinda posibilidades de comunicación hasta hace poco tiempo impensables.  La forma en la que los humanos nos interconectamos hoy, a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, sobrepasa la capacidad de proyección de los más arriesgados pronosticadores.

Vivimos más allá de la ciencia ficción y la fantasía. Es cierto que, si miran por la ventana, no van a ver todavía los autos voladores o los jetpacks que nos prometió la imaginación febril de los futuristas cincuentosos pero, créanme, Vivimos En El Futuro.

Vivimos en el futuro y, sin embargo, a menudo tenemos la sensación de que en temas de publicidad y marketing, los actores locales consideran a la Internet como apenas un canal más para vehiculizar exactamente los mismos mensajes que fueron diseñados para los medios convencionales. Vivimos en el futuro pero a la hora de comercializar productos y servicios, utilizamos un marketing del pasado.

Hoy echamos a andar los motores de Internet Marketing Uruguay, nuestra propuesta para ayudarles a ser parte de Internet.

Hola Mundo.