Internet Marketing Uruguay

Dominio UY: Cómo mudarse sin perder sus posiciones

Internet Marketing UYYa es un hecho. El SECIU (Servicio Central de Informática Universitario) de Uruguay habilitó el registro de dominios de segundo nivel bajo la extensión .UY. La medida (muy esperada por quienes actuamos en la internet uruguaya) fue anunciada hace alrededor de de un mes y fue rápidamente implementada a partir del 10 de julio.

Recomendamos consultar el blog de Martín Balao ya que en él hay una explicación detallada de las implicaciones del cambio seguida de una nutrida discusión con lectores. El blog Martin.com.uy se ha tranformado con el tiempo en un espacio muy consultado por la comunidad online uruguaya.

Existiendo el recurso del blog de Balao, no tiene sentido que repitamos la información publicada en el mismo. El propósito de nuestro artículo no es repetir el anuncio de la novedad del SECIU sino el de proporcionar una breve guía para tener en cuenta como preparación para el cambio. Algunos de los conceptos expresados son ligeramente técnicos pero son seguramente muy accesibles para quien se encargue del sitio web de su empresa. Si, de todas formas, quiere saber más sobre el tema no dude en contactarnos.

Recuerden: quienes ahora utilizan dominios .COM.UY tendrán, durante el próximo año, el control gratuito del dominio .UY (a menos que el mismo nombre esté registrado con un dominio del Estado). En ese lapso tendrán la oportunidad de redefinir su relación con sus usuarios y la forma en que su sitio interactúa con los motores de búsqueda.

.UY o .COM.UY

A menos que Usted decida utilizar el nuevo dominio en un nuevo sitio separado del actual, la primera decisión que deberá tomar es cuál es el dominio que va a priorizar para su sitio. En principio el dominio de segundo nivel .UY corre con más ventajas.

  • Desde el punto de vista del posicionamiento en los motores de búsqueda ambas opciones están enviando una señal de relevancia geográfica (para búsquedas hechas en Uruguay). Sin embargo, la URL más corta y con un dominio ubicado en un nivel superior (http://ejemplo.uy) envía una señal de mayor calidad a los buscadores, así como un subdominio de cuarto nivel (http://por.ejemplo.com.uy) hoy envía una señal de menor calidad que un dominio de tercer nivel (http://ejemplo.com.uy).
  • Además de la perspectiva del robot, otro factor que parece inclinar la balanza hacia el dominio de segundo nivel es la usabilidad. Simplemente porque es más sencillo escribir menos caracteres. Por lo que el dominio EJEMPLO.UY parecería ser la mejor opción desde todo punto de vista.
  • Sin embargo, existe un pequeño detalle que le asigna un atractivo especial al dominio EJEMPLO.COM.UY que tiene que ver con la popularidad del explorador Google Chrome. Según las últimas estadísticas Chrome ya es el explorador más utilizado (con un 32.76% del mercado) y parte del secreto de su éxito está en la inteligencia con la que se relaciona con el usuario. Su característica barra de direcciones (omnibox) interpreta la intención de quien la usa. Si escribo una frase, la transforma en una búsqueda, si escribo algo que luce como una URL, Chrome me lleva a ese destino. Y aquí está el problema del .UY: Para Chrome EJEMPLO.UY no luce como una URL, mientras que EJEMPLO.COM.UY sí es detectada como una URL.

Por lo tanto, si Usted elige expresar las URLs de las páginas de su sitio bajo el nuevo formato, el usuario de Chrome que visite su sitio por primera vez tendrá que explicarle al explorador que la URL no es una búsqueda, agregando el protocolo “http://” o un subdominio “como www”, ya que esas son señales que Chrome entenderá. Obviamente, este detalle es circunstancial y Chrome puede evolucionar en poco tiempo. De hecho, muchos otros dominios de países son interpretados correctamente por Chrome (EJEMPLO.US, EJEMPLO.CA, EJEMPLO.ES, etc.).

Todo Sigue Igual.

Una vez que eligió cuál va a ser el dominio que va  a tener prioridad es importante unificar las señales que se le envía a los motores de búsqueda para evitar complicaciones en el indexado.
El escenario que se le presentará es similar al de un sitio que migra toda su estructura hacia una nueva ubicación.

El caso más sencillo (y más conservador) es el de mantener su sitio bajo el dominio actual EJEMPLO.COM.UY y redirigir hacia él el dominio nuevo EJEMPLO.UY. Nuestra recomendación siempre es la de implementar redirecciones permanentes (de tipo 301) en sus servidores. La redirección en este caso sería muy sencilla porque es simplemente de una URL hacia otra (probablemente la home de su sitio). Consulte sus opciones disponibles con quien esté a cargo de su alojamiento. No es aconsejable (desde el punto de vista del SEO) la redirección temporal, o la redirección de tipo “masking” que es comúnmente ofrecida por servicios de registros de dominios. Las razones por las cuales el masking es desaconsejable alcanzan para realizar todo un nuevo artículo y no serán explicadas aquí.

Nos hemos mudado.

Ahora bien, supongamos que Usted opta por la alternativa menos conservadora. Si Usted considera que su sitio será más valioso con el dominio nuevo deberá tener una serie de precauciones a la hora de migrar sus contenidos. La principal preocupación, dentro de este escenario, será conservar sus posiciones actuales en los resultados de búsqueda.

Su sitio ya fue indexado bajo el dominio EJEMPLO.COM.UY y probablemente haya cosechado links hacia ese dominio desde otros sitios. Si Usted empieza a tolerar que su sitio sea accedido desde ambas URLs está cometiendo uno de los pecados capitales del SEO: la duplicación.

Siempre que tengo que realizar una auditoría SEO empiezo por explicar los fundamentos detrás de las técnicas de optimización recomendadas y muy a menudo me veo haciendo hincapié en la duplicación. La duplicación de contenido es uno de los peores enemigos del indexado. Una estructura saludable debe enviar señales de coherencia.

  • Por ese motivo es que cada página de su sitio actual deberá apuntar a la nueva versión de esa página en su sitio nuevo. Nuestra recomendación es, otra vez, la de implementar redirecciones permanentes 301, pero en este caso debe procurarse que sean redirecciones página-a-página: EJEMPLO.COM.UY/este-contenido.html debe redirigir a EJEMPLO.UY/este-contenido.html.
  • El siguiente paso es enviar una solicitud a través de Google Webmaster Tools para anunciar el cambio de dirección. Deberá verificar la propiedad de su sitio con ambos dominios y seguir los pasos indicados por Google.
  • Cree un nuevo sitemap.xml que contenga la estructura de su sitio y envíelo a Google (también a través de Google Webmaster Tools)
  • Si es posible, solicite a otros sitios importantes que tengan links hacia su sitio que los modifiquen para apuntar al nuevo dominio.

Esas son nuestras recomendaciones y, como verán en la barra de direcciones de nuestro sitio, yo mismo las estoy aplicando a Internet Marketing Uruguay que ahora da prioridad al dominio internetmarketing.uy (aunque también aprovechamos para hacernos del dominio inm.uy para implementar nuestro propio URL shortener para utilizar en TwitterFacebook y Google+).

En resumen: esta nueva medida debe ser considerada un avance importante. Más allá de la aceptación que vaya a tener en el público, la habilitación de un nivel superior en el registro de dominios implica más libertad y más opciones. Augura buenos tiempos para la internet uruguaya.

Demasiada Optimización – Google tiene al SEO en la mira.

El equipo de Web Spam de Google está trabajando en una forma de penalizar a sitios sobreoptimizados para motores de búsqueda.

El anuncio fue realizado casualmente por Matt Cutts (Director del Equipo de Web Spam de Google) en medio de una conferencia del evento SXSW 2012.

Matt Cutts – Director del equipo de Web Spam de Google

De acuerdo a Cutts, la nueva penalización por excesivas tareas de optimización para motores de búsqueda (SEO) en el código de un sitio será incorporada al algoritmo de Google a partir del próximo mes. Su propósito será el de “nivelar el terreno”, para que sitios con contenidos muy buenos tengan una mejor oportunidad de posicionarse por encima de sitios con contenidos no tan buenos pero cuyas páginas estén mejor optimizadas.

La transcripción del anuncio:

“¿Y qué pasa con la gente optimizando mucho y haciendo mucho SEO? No acostumbramos preanunciar cambios pero hay algo en lo que hemos estado trabajando en los últimos meses y esperamos que sea implementado en los próximos meses o semanas. Estamos intentando nivelar el terreno un poco. Todas esas personas haciendo (a falta de una mejor expresión) sobreoptimización o demasiado SEO, en contraste con quienes producen muy buen contenido o muy buenos sitios. Estamos tratando de hacer al GoogleBot más listo, que la relevancia sea mejor, y también estamos buscando a quienes abusan de él, con demasiadas keywords en una página, o demasiados intercambios de enlaces; quienes van mucho más lejos de lo que se esperaría normalmente. Tenemos varios ingenieros de mi equipo trabajando en esto en este momento.”

Haga click aquí para leer el artículo de SearchEngineLand en inglés.

Audio de las declaraciones de Matt Cutts:   .

Google Plus Y Los Indicios De Una Revolución

El lanzamiento oficial de la red social de Google fue anunciado como la llegada del gran competidor para facebook y twitter. En un principio, la noticia del nuevo asesino de facebook fue repetida estruendosamente tanto por la prensa especializada como por los noticieros locales. Google se apartaba completamente de su negocio tradicional e invadía un territorio nuevo con la intención de aniquilar a sus nuevos competidores.

Sin embargo, el nuevo retador social parece no haber estado a la altura de las expectativas y el entusiasmo inicial se transformó rápidamente en decepción. Facebook y Twitter no iban a ser destronados tan fácilmente. El supuesto sueño de Google de transformarse en el nuevo facebook habría fracasado y las mismas voces que habían presagiado la llegada del nuevo Rey de Reyes de las Redes Sociales, ahora hablan de las razones por las que Google+ falló.

Es una opinión que parece razonable desde la perspectiva del usuario casual de Internet. Pero quienes nos dedicamos a estudiar a los motores de búsqueda estamos obligados a observar estos fenómenos en el contexto de un plan mayor.

Para nosotros el fracaso de G+ no es tal.  Son apresurados los pronósticos en contra del más reciente proyecto de la compañía de Mountain View. Creemos que es injusta la comparación entre el modelo de facebook y el de Google Plus. El verdadero valor de Google Plus está del otro lado del mostrador.

Google nunca abandonó su negocio principal y ese negocio es ordenar la información del planeta para facilitársela al usuario de internet. Sólo ha encontrado un canal más para trabajar con miras a ese objetivo.

[quote]“El objetivo de Google consiste en organizar la información mundial y hacerla accesible y útil de manera universal”. (Declaración de misión de Google Inc.)[/quote]

El Círculo de la Vida

La posibilidad de organizar a nuestros contactos en círculos es el diferencial al que Google alude explícitamente en su comunicación. Se trata de una clara innovación respecto a las actuales plataformas de redes sociales. Una forma de controlar exactamente el tipo de información que compartimos con cada diferente categoría de contacto.

Con mis compañeros del liceo comparto noticias distintas que con mis amigos del fútbol. Mis familiares ven fotos distintas que mis excompañeros de trabajo. Con mis colegas profesionales comparto publicaciones diferentes a las que puedo recomendar a los padres de los compañeritos de clase de mis hijos. En Google + no existe un timeline único, sino que tenemos tantos timelines como círculos.

Los círculos de G+ nos traen la solución a uno de los más evidentes problemas de privacidad (y hasta de personalidad) generados a partir de facebook: no somos la misma persona en todos los ámbitos de nuestra vida.

Ahora pensemos por un instante en las implicaciones que los círculos tienen si nos paramos del otro lado del mostrador.

Naturalmente, los círculos pueden llevar los nombres que nosotros querramos asignarles y no necesariamente van a corresponder a categorías estrictas como amigos, familiares, colegas, etc. Pero, mediante algoritmos (en los cuales el hambriento de información Google es especialista), G+ puede fácilmente definir categorías útiles para su clasificación dentro de sus bases de datos.

El algoritmo puede no saber, de hecho, que yo tengo un círculo llamado SEO pero sí sabe que en ese círculo compartimos sólo información pertinente a la industria de la optimización.

Uno Más, Uno Menos

A la información que compartimos con nuestros círculos le sumamos el famoso botón de +1 que, en forma similar al botón de “Me Gusta” en facebook, representa un voto a favor de una página determinada de la red. El botón de +1 es potencialmente el más importante input para Google sobre el valor social que tienen los contenidos en la red.

Ahora bien, pensemos en qué quieren decir estas informaciones que le estamos comunicando a Google a través de su flamante red social.

  • Por un lado tenemos a los círculos. Le envío a Google información sobre el tipo de contenidos que comparto con mis distintos contactos de acuerdo a la naturaleza de la relación que tengo con ellos.
  • Por otro lado tenemos al botón de +1. Un indicador de la confianza que la comunidad de usuarios de google le asigna a una página de un sitio web expresada en términos absolutos.

¿Qué les recuerda este escenario? A nuestros lectores con conocimientos en optimización y marketing de búsqueda ya les debe parecer evidente el modelo. Ya lo comentábamos en la página de nuestro sitio dedicada al posicionamiento web: existen principalmente dos tipos de señales que Google utiliza para indexar y posicionar páginas: de autoridad y de relevancia.

Mientras Facebook utiliza la información privada de sus contactos para lograr una segmentación más fina a la hora de vender publicidad PPC; en manos de Google, la información de relevancia y de autoridad que su red social está recabando, tiene consecuencias todavía incalculabes.

Estos son tiempos de interacciones sociales en internet. Ya no estamos en la época en la que simplemente contando los enlaces entre contenidos estáticos podíamos llegar a apreciar el valor de cada página. Hoy es imprescindible tomar en cuenta a la conversación de la comunidad para realmente entender qué páginas son más importantes.

Google+ es la herramienta definitiva que encontró Google para incorporar señales de relevancia (gracias a los círculos) y de autoridad (con el botón +1) provenientes de la comunidad misma en los resultados de búsqueda. En el momento en el que estoy escribiendo estas líneas ya estamos notando los indicios en toda la red de las intenciones de Google de incorporar esta información para indexar y posicionar contenidos en las búsquedas.

El usuario casual de internet puede todavía mantenerse ignorante sobre la importancia que tiene esta revolución pero, desde el momento en que el absoluto líder de la búsqueda en internet comenzó a utilizar la información recabada en su red social para afectar las posiciones en los resultados de búsqueda se volvió  imperdonable, en marketing online, no incorporar a G+ a la estrategia de optimización. Puede ser que “mis amigos no lo usen”, ¿pero acaso no usan a Google para hacer sus búsquedas?

Todas las estrategias de SEO que los expertos hemos utilizado en los últimos 10 años están a punto de cambiar dramáticamente. Si queremos darle el mejor resultado a nuestros clientes estamos obligados a afinar nuestras narices virtuales al máximo y seguir el rastro que va dejando Google mientras implementa sus nuevos criterios de indexado para anticipar los cambios que se vienen.

 

Google y la Carrera por la Frescura

En esta última semana Google anunció su más reciente actualización de algoritmo. El llamado “Freshness Update” (Actualización de Frescura) afectará al 35% de las búsquedas realizadas a través de Google. Para quienes nos especializamos en el estudio de los motores de búsqueda, estas cifras pueden potencialmente tener consecuencias dramáticas. Recordemos que el cambio de algoritmo anterior (Panda update) en teoría sólo afectó al 12% de los resultados y obligó a los expertos en contenido a transformar radicalmente sus estrategias.

Google, el SEO y la Carrera por la Frescura

Algoritmo de Frescura¿De qué se trata entonces el Freshness Update, y qué efectos puede tener en el panorama general del marketing online?

En principio tenemos que entender que esta actualización es la continuación de un plan que Google empezó a poner en práctica el año pasado, cuando lanzó su algoritmo Caffeine. El algoritmo de indexado potenció la capacidad de Google para incorporar rápidamente nuevos contenidos a su índice.

En esta nueva fase de ese proceso, Google se dedica a enfocar esas nuevas capacidades al posicionamiento. Con este nuevo cambio de algoritmo no sólo se releva e indexa velozmente a las páginas de los sitios, sino que se les adjudica pertinencia y relevancia para las claves de búsqueda en tiempo real.

Ante, el lanzamiento del nuevo algoritmo, Amit Singhal, miembro del equipo de ranking de Google, nos explica lo siguiente:

[quote]”Dado el ritmo increíblemente acelerado con que la información se mueve en el mundo de hoy, la información más reciente puede ser de la última semana, o día, o incluso minuto; y, dependiendo de las palabras de búsqueda, el algoritmo tiene que ser capaz de discriminar si un resultado de hace una semana sobre un programa de televisión es reciente, o si un resultado de hace una semana sobre una noticia de último momento es demasiado viejo.”[/quote]

En esas palabras de Singhal está la clave para entender el impacto que puede tener el Freshness Update en las posiciones. El algoritmo intentará ya no sólo tomar en cuenta la información de la antigüedad de un contenido, sino también el signifcado de esa antigüedad. En algunos casos, dos contenidos con la misma antigüedad pueden no ser igualmente “frescos”.  En un caso una semana puede indicar que un contenido es vigente (como en un artículo sobre un programa de televisión) y en otro (como la noticia de último momento) demasiado antiguo.  Google habría aprendido a juzgar la frescura de un texto en su contexto.

De acuerdo al anuncio oficial de Google, sabemos que el nuevo algoritmo permitirá:

  • Mostrar la última información sobre temas de moda, noticias de último momento, tópicos candentes.
  • Proporcionar todos los datos disponibles sobre próximos eventos, como conciertos, elecciones, torneos deportivos, etc.
  • Identificar la información más actualizada sobre lanzamientos de productos, de las últimas versiones o modelos de productos ya existentes, reseñas de productos y servicios.

Es posible que para muchas categorías de productos no haya un impacto significativo en las posiciones como consecuencia del Freshness Update. Pero no se necesita ser un genio para darse cuenta de que una marca que logre asociar su comunicación con eventos actuales estará en una posición ventajosa y recibirá un volumen de tráfico relevante mayor al de sus competidores.

Con este nuevo algoritmo será necesario plantear estrategias de contenido que busquen el diálogo con la comunidad, y que se vinculen con el día a día de los consumidores. Marcas que hablen menos de sí mismas y más de los temas que interesan a su audiencia objetivo.

Se ha abierto un nuevo frente en el eterno conflicto entre los optimizadores y los buscadores. Ha comenzado la carrera por la frescura.