Pago Por Click – Marketing de Búsqueda (SEM)

Uno de los cambios más revolucionarios en la industria publicitaria es el surgimiento de las técnicas de marketing de búsqueda, y marketing contextual desarrollados por Google. Existen fundamentalmente tres ventajas que hacen ideales a estas técnicas y que fuerzan a un cambio de paradigma en la forma de hacer y vender publicidad:

Segmentación

Imaginemos el caso de la venta de pañales de bebés. ¿Cómo definiríamos al público objetivo de la comunicación de acuerdo al marketing convencional? Consideramos una audiencia objetivo de ambos sexos, entre 18 y 34 años, nivel socio económico ABC1, C2, C3 y apuntamos la comunicación a ese grupo confiando en que el público consumidor está comprendido dentro de esa audiencia.

En el modelo de marketing de búsqueda el anunciante apunta su comunicación a los usuarios de internet de acuerdo a sus palabras clave de búsqueda. Si usted tiene un negocio de venta de pañales, apunta su comunicación a una audiencia de compradores de pañales. Punto.

Si además agregamos el, no menos revolucionario, marketing contextual tenemos la posibilidad de mostrar publicidades inteligentes que interpretan el interés del usuario, al leer el contenido de la página en la que la publicidad aparece. Los textos de los artículos “gatillan” el aviso ideal para ese usuario. Las posibilidades de segmentación no tienen comparación en el mundo del marketing convencional, pero lo más importante es que el anunciante sólo paga por el tráfico que, de hecho, recibió. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Escalabilidad

El más extendido de los modelos de comercialización publicitaria en Internet es el de Pago Por Click (PPC), y en un segundo puesto el de Costo Por Millar de Impresiones (CPM), generalmente preferido para campañas de branding.

Estos modelos representan la segunda de las grandes ventajas de la publicidad en Internet: el anunciante sólo paga por la audiencia que se expuso a su mensaje o, más comúnmente, por los visitantes que interactuaron con el mensaje. A mayor inversión, más visitas tiene el sitio de destino.

Esto se traduce en una enorme flexibilidad a la hora de diseñar campañas de promoción web. El anunciante puede ahora confeccionar mensajes distintos para los diferentes públicos y la escalabilidad de los modelos permite el desarrollo tanto de microcampañas extremadamente segmentadas como de campañas masivas. En ninguna de ellas hay desperdicio gracias a las posibilidades de medición.

Medición de Resultados

Sin duda las posibilidades de medición que tienen las acciones de marketing digital constituyen una de las más grandes ventajas frente al marketing tradicional.

No hablamos de investigación de mercados o de estudios de audiencia. Hablamos de una medición en tiempo real que sencillamente le dice al cliente qué tráfico está generando ventas y qué tráfico no está funcionando. El anunciante de publicidad web puede, en tiempo real, detectar los medios que le están enviando tráfico poco relevante (que no se está traduciendo en acciones concretas dentro de su sitio) y dejar de comprar espacio en ese medio para destinar su presupuesto a los canales que sí están funcionando.

Un Nuevo Paradigma

Imagine el cambio que supone el surgimiento de estos modelos para la relación entre el medio y el anunciante. En el marketing convencional el medio está acostumbrado a tener el control. Ellos producen contenidos que abarcan a la mayor audiencia posible y el anunciante está obligado a golpear la puerta del medio (o de la agencia que revende el inventario del medio) y rogar por espacio publicitario que con un poco de suerte se transformará en resultados para su negocio.

En el Marketing Online el anunciante tiene el control. En un contexto en el que podemos segmentar como nunca antes, en el que sólo pagamos por la audiencia que interactúa con nosotros, en el que todos los esfuerzos son escalables y además medimos los resultados en tiempo real; los medios están obligados a esforzarse para que sus contenidos capten la atención del público porque ahora sabemos qué resultado tiene cada centavo invertido y tenemos las herramientas para mostrar o dejar de mostrar nuestros avisos en el minuto en el que dejan de generar resultados.

Y esto es sólo el principio. En Internet Marketing Uruguay somos expertos en técnicas avanzadas de PPC y Marketing de Búsqueda. Si quiere conocer más sobre nuestros puntos de vista en publicidad online, visite nuestra sección de artículos de publicidad.

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